PROYECTOS COLABORATIVOS UTILIZANDO INTERNET 

¿Qué son?  

Son proyectos pedagógicos destinados a facilitar el aprendizaje significativo y activo,  donde los participantes puedan desarrollar sus aprendizajes a distancia únicamente conectados a Internet.  Logrando un aprendizaje cooperativo, personal y social.  

¿Quiénes lo sustentan?

Los autores constructivista del siglo XX  
John Dewey (1859 - 1952)
Jean Piaget (1896 - 1980)
Lev Vigostky (1896 - 1934)

Para estos autores, el aprendizaje constructivista hace énfasis en una búsqueda activa tanto de significado como de comprensión por parte de los estudiantes. Investigaciones recientes resaltan el potencial que tiene Internet para apoyar ambientes de aprendizaje constructivistas, ya que: a) posibilita intercambiar y procesar información, b) promueve el pensamiento abstracto y c) se puede  enfocar en la solución de problemas 

¿Cuáles son sus principales elementos?

  • construyen conocimiento y comprensión profundos en lugar de recibirlos en forma pasiva;
  • se involucran y comprometen directamente con el descubrimiento de nuevo conocimiento;
  • se exponen a puntos de vista alternativos e ideas contrapuestas , de forma tal que pueden sacar sus propias conclusiones y así transformar conocimientos y experiencias previas y de esta manera comprender con mayor profundidad;
  • transfieren conocimientos y habilidades nuevos a nuevas situaciones o circunstancias;
  • se responsabilizan y apropian tanto de su aprendizaje continuo de contenidos curriculares como del desarrollo propio de habilidades;
  • contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia y al desarrollo de una sociedad del conocimiento.
  • Este Módulo se enfoca en la teoría socio-constructivista propuesta por Vygotsky, varios de cuyos postulados aplican a los Ambientes de Aprendizaje Colaborativos: a) los estudiantes colaboran para el aprendizaje del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual de estos; b) la interacción del estudiante con su cultura o con otras culturas, implica construcción de la realidad por parte de este; c) la Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre los niveles de desarrollo real y potencial (entendiéndose por nivel real la capacidad actual para resolver problemas de manera independiente y por nivel potencial la facultad de solucionar problemas más complejos con la colaboración de un par o de un adulto)

¿Quiénes lo sustentan?

Bonk y Cunningham
Moursund 

¿Cuáles son sus principales elementos?

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Se ocupa de problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, proceso, etc.)


























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